Usos Poliacrilato de Sodio

El poliacrilato de sodio es un polímero superabsorbente que se presenta en forma de polvo de color blanco y al absorber agua adquiere forma y textura de gel de agua blanco. Esta capacidad absorbente de agua es la principal responsable de los usos del poliacrilato de sodio que vamos a ver a continuación. 

SUPERABSORBENTE EN PAÑALES BEBÉS, COMPRESAS SANITARIAS

El poliacrilato de sodio tiene uno de sus usos principales en su comportamiento como super absorbente de agua, en los pañales de los bebés, compresas sanitarias. Aunque las compañías fabricantes no están obligadas a desvelar cada material específico en los pañales y en las compresas sanitarias, todas tienen una estructura similar. Consiste en 2 revestimientos:1 exterior para aislar el pañal o compresa de la piel y otro interior que permita la entrada de líquido. En el centro llevan un material absorbente, en polvo que consiste en poliacrilato de sodio y que es el responsable de la absorción tanto de pañales como de compresas. 

COMPRESAS (PADS) DE FRÍO

Las compresas de frío que al congelarse se comportan como un gel tienen en su interior poliacrilato de sodio, que permite, al retener el agua que la compresa tenga la solidez de una compresa de frío. 

TRANSPORTE ALIMENTACIÓN 

Para evitar derrame de líquidos durante el transporte de algunos productos alimenticios, como por ejemplo la carne, se colocan unas láminas almohadilladas que contienen poliacrilato de sodio para absorción de líquido. En el caso de la carne se puede ver en las bandejas individuales, la lámina que llevan debajo para absorber la sangre que pudiera derramarse. 

AGENTE QUELANTE

El poliacrilato de sodio además de atrapar el agua en sus iones es capaz de atrapar algunos metales presentes en el agua como el magnesio, hierro o zinc. Esto ayuda a que determinados detergentes actuen de forma más efectiva.

Los agentes quelantes neutralizan la presencia de metales pesados que se encuentran en el agua, la suciedad y otras sustancias que se pueden encontrar en la ropa, lo cual hace que el detergente sea más puro y eficaz al momento de limpiar y neutralizar los olores de la ropa.

AGENTE ESPESANTE

Otro de los usos del poliacrilato sódico sería como agente espesante tanto en procesos industriales como en artículos de cosmética. Como agente espesante mejora la viscosidad de los compuestos de base agua y aumenta la estabilidad de los mismos. 

REVESTIMIENTO

En algunas instalaciones eléctricas que deben estar en contacto con agua, el cableado lleva recubrimiento de poliacrilato de sodio. De esta forma aun estando el cableado bien aislado, en caso de cualquier pequeña filtración, esta quedaría absorbida por el poliacrilato sódico.

AGRICULTURA

Los superabsorbentes son cada vez más utilizados para retención de agua para mantener la tierra húmeda con mayor continuidad. Para este fin es recomendado de todas formas el poliacrilato de potasiohidrogel (mismo producto), que también son superabsorbentes de agua, pero donde no existe riesgo de intoxicación de las plantas por parte del sodio. Las ventajas de uso de un absorbente de agua para ahorro en tiempo y coste de riego son claras. 

EXPERIMENTO CIENCIAS

El poliacrilato de sodio es uno de los productos más utilizados en ferias y eventos de ciencias. La observación de la absorción de agua del poliacrilato de sodio es un experimento de polímeros. A este experimento se le añade además la característica que el poliacrilato al haber absorbido agua y entrar en contacto con el aire, tiene aspecto de nieve artificial. Esto lo convierte con un curioso y divertido experimento de ciencias. En muchas ocasiones el poliacrilato de sodio sirve de base para los productos en polvo con los que realizar nieve artificial. Puedes ver más información aquí: nieve artificial base poliacrilato de sodio.

Poliacrilato de Sodio - Nieve Artificial

PROPIEDADES POLIACRILATO DE SODIO

Puedes ver la fórmula y propiedades del poliacrilato de sodio en este apartado: Propiedades del poliacrilato de sodio

COMPRAR POLIACRILATO DE SODIO

En Alquera puedes comprar poliacrilato de sodio entrando en el siguiente apartado: comprar poliacrilato de sodio. La compra se realiza directamente por la web siguiendo los pasos que se indican, lo recibes en la dirección que nos indiques. Tienes formatos de 250gramos, 1Kg, 5Kg o el saco de 20Kg. Es un producto permanentemente en stock y en 2-3 días lo tendrás en la dirección que nos hayas indicado. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comprar poliacrilato de sodio