Qué es el Poliacrilato de Sodio

El poliacrilato de sodio es un polímero super absorbente que se presenta en forma de polvo blanco. La principal característica del poliacrilato de sodio es su capacidad de absorber agua. La absorción del poliacrilato de sodio es de hasta 100 veces su peso en agua. Al absorber agua adquiere una textura de gel tal y como puedes ver en la imagen. Al poner este gel en contacto con el aire tendrá además aspecto muy similar a la nieve. Es un polímero super absorbente, creado en laboratorio, como respuesta a las necesidades de absorción de grandes cantidades de agua. Responde a la fórmula  —CH2CH(CO2Na)—, y es una sal del ácido poliacrílico y el monómero por el que está formado.  Fue disociado por primera vez en la empresa Dow Chemical Company.

que es poliacrilato de sodio

PROPIEDADES DEL POLIACRILATO DE SODIO

La característica base del poliacrilato de sodio es su capacidad de absorción de agua. Esta capacidad va a variar según detalles en la especificación y fabricación del producto. En Alquera trabajamos con el fabricante alemán Evonik y aquí puedes ver las propiedades del poliacrilato de sodio

ABSORCIÓN DE AGUA DEL POLIACRILATO SÓDICO

La capacidad de absorción de agua del poliacrilato de sodio se debe a su estructura química. Los grupos de carboxilato de sodio por los que está formado el poliacrilato de sodio, desprenden el sodio al entrar en contacto con el agua. Los iones de carboxilo entonces se repelen y vuelven a ser estables al absorber las moléculas de agua. 

Estos enlaces se producen a través de enlaces de puentes de hidrógeno. Al liberarse los iones de carboxilato, no sólo el agua es atraída, sino que algunos metales solubles también pueden ser retenidos en el poliacrilato y de ahí que se utilice también como agente secuestrante de agua dura, como vemos en el apartado de usos del poliacrilato de sodio.

El poliacrilato de sodio absorbe hasta 1000 veces su peso en agua destilada. Esto significa que cada gramo de poliacrilato de agua absorberían hasta 1000ml de agua. A medida que aumenta la salinidad del agua, disminuye su capacidad de absorción. 

USOS DEL POLIACRILATO DE SODIO 

Las aplicaciones del poliacrilato de sodio se deben a su capacidad de absorción de agua, siendo el uso más conocido el de servir como absorbente en los pañales de los bebés y compresas sanitarias, a continuación vamos a ver algunos otros usos del poliacrilato de sodio. En este apartado puedes verlo en más detalle: usos del poliacrilato de sodio

TOXICIDAD POLIACRILATO DE SODIO

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, el poliacrilato de sodio, (utilizado en los pañales de bebé) no es un material que pueda causar ningún daño al bebé o al adulto.

Según la MSDS; la inhalación de algunas partículas si puede causar irritación de las vías respiratorias, pero no es considerado de por sí tóxico. Con el contacto de la piel no es tóxico, ya que al tratarse de un polímero dificilmente puede ser absorbido por la piel.

COMPRAR POLIACRILATO DE SODIO 

En Alquera puedes comprar poliacrilato de sodio entrando en el siguiente apartado: comprar poliacrilato de sodio. La compra se realiza directamente por la web siguiendo los pasos que se indican, lo recibes en la dirección que nos indiques. Tienes formatos de 250gramos, 1Kg, 5Kg o el saco de 20Kg. Es un producto permanentemente en stock y en 2-3 días lo tendrás en la dirección que nos hayas indicado. Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comprar poliacrilato de sodio