Polímeros Super Absorbentes

Información

Polímeros Super Absorbentes

Polímeros Super Absorbentes. La propiedad de los polímeros super absorbentes es su capacidad de absorción de agua o de líquido. Los polímeros super absorbentes son capaces de absorber y retener varias veces su propio peso. Estos polímeros al absorber el agua forman un gel que les da propiedades para una amplia gama de usos Los usos actualmente de los Polímeros Super Absorbentes van desde la agricultura hasta la industria del cable.

 Tipos de Polímeros Superabsorbentes

Según el uso que se le quiera dar hay diferentes tipos de polímeros super absorbentes. En Alquera encontrarás estos polímeros super absorbentes.

Usos de Polímeros Super Absorbentes

Las diferentes áreas de aplicación de los polímeros super absorbentes son las siguientes:

  • Cableado:  Los polímeros super absorbentes protegen los cables de comunicación de ser dañados por el contacto con el agua. El agua es absorbida de forma inmediata preveniendo la penetración de agua a través de los cables y dañándolos.  
  • Empaquetado de Comida: En el empaquetado de carne y pescado, el poliacrilato de sodio absorbe los líquidos y permite el almacenamiento durante tiempo ilimitado, transportándose de esta forma la comida de forma higiénica y manteniéndose fresca durante más tiempo sin necesidad de ser reempaquetada varias veces.
  • Extinción de Fuego: Los polímeros super absorbentes se utilizan también en la prevención o extinción de fuego. Pueden crear una barrera protectora, que se adhiere a las paredes que evitan la propagación del fuego en las superficies.  
  • Agricultura: En la agricultura, los polímeros super absorbentes  ayudan al crecimiento de los árboles y plantas incluso en las localidades más secas. El hidrogel Stockosorb desarrollado por Evonik, absorbe el agua y los fertilizantes en las raíces y posteriormente las libera para dárselo a las plantas otra vez cuando las condiciones son secas. Las partículas de gel absorben el agua de lluvia y de riego generando una reserva continua de agua exactamente donde la planta la necesita en las raices. De esta forma las plantas tienen más agua en las raíces a su disposición. Gracias a las partículas de hidrogel, que actuan como retenedor de agua, se consigue una aportación constante de agua creando una reserva de agua que podrán disponer las plantas cuando la requieran, asegurando un mejor crecimiento de las plantas y dando a las plantas protección contra la sequía.  
  • Higiene: El 90% del uso de polímeros super absorbentes tienen su campo en la higiene. Comenzando principalmente por los pañales de bebes, las toallitas sanitarias de mujeres. El 95% de las más de 500.000 toneladas de polímeros superabsorbentes producidas al año en todo el mundo (de las que España consume unas 3.500 toneladas). Su aplicación principal es en pañales de bebés, en concreto con poliacrilato de sodio, os cuales son cada vez más finos como consecuencia de la inclusión de este tipo de polímeros, ya que la cantidad de líquido que pueden llegar a absorber es muy superior a la que se producía en los espacios abiertos de la celulosa. En higiene también los polímeros super absorbentes son utilizados en toallitas sanitarias para mujeres y otros complementos donde la absorción de líquido juega un papel fundamental. 
  • Experimentos: Hacer nieve artificial. Otras pequeñas aplicaciones que se dan con los polímeros super absorbentes son por ejemplo la realización de nieve artificial, dando un aspecto lo más parecido a la nieve artificial.