Permanganato de Potasio

El permanganato de potasio, o potásico es un fuerte oxidante, utilizado por tanto para muchos tratamientos de sístesis en la industria química. El permanganato de potasio responde a la fórmula KMnO4 y número CAS: 7722-64-7. Tanto en sólido como en líquido presenta un color violeta. Además de sus propiedades oxidantes, el permanganato de potasio se utiliza también por sus características desinfectantes y en desodorantes. Genera reacciones exotérmicas fuertes al mezclarse con muchos materiales orgánicos.

Mostrando 1 - 3 de 3 items
Mostrando 1 - 3 de 3 items

Comprar permanganato de potasio

El permanganato potásico es un compuesto químico de fórmula KMnO4, Cas: [7722-64-7] y CE (EINECS): 231-760-3, utilizado mayoritariamente por sus capacidades oxidantes en la industria.

El permanganato de potasio es un sólido cristalino púrpura, soluble en agua. Es no inflamable, sin embargo acelera la combustión de materiales inflamables y si este material se encuentra dividido finamente, puede producirse una explosión. Es utilizado como reactivo en química orgánica, inorgánica y analítica; como blanqueador de resinas, ceras, grasas, aceites, algodón y seda; en teñido de lana y telas impresas; en el lavado de dióxido de carbono utilizado en fotografía y en purificación de agua. Se obtiene por oxidación electrolítica de mineral de manganeso.

Algunos de los usos del permanganato de potasio serían:

  • Agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria.

  • En química analítica, una solución acuosa de permanganato de potasio se usa habitualmente como titulante oxidante en titulaciones redox gracias a su intenso color violeta.

    Cuanto la solución acuosa de permanganato de potasio se encuentra en medio ácido, el permanganato violeta se reduce al catión Mn+2, incoloro. En soluciones neutras, el permanganato se reduce a MnO2, catión +4, dando de resultado un precipitado marrón. Por último en soluciones alcalinas o básicas, se reduce a su estado +7, dando KMnO4, con el color violeta con el que se conoce el permanganato de potasio

  • Tiene también propiedades desinfectantes y en desodorantes. Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces, o en el tratamiento de algunas afecciones de la piel como hongos o dermatosis. Además se puede administrar como remedio de algunas intoxicaciones con venenos oxidables como el fósforo elemental o mordeduras de serpientes.

  • Una aplicación habitual se encuentra en el tratamiento del agua potable. En África, mucha gente lo usa para remojar vegetales con el fin de neutralizar cualquier bacteria que esté presente.

  • Se pueden utilizar soluciones muy diluidas de permanganato de potasio como enjuague bucal (disolución de al menos 0,15 %), y como desinfectante para las manos (alrededor del 1.8 %).