Nitrógeno para Plantas

El nitrógeno es uno de los 12 nutrientes que necesitan las plantas para su correcto crecimiento. Es uno de los 12 macronutrientes de las plantas.

Nitrógeno para plantas 

Vamos a ver cómo afecta este nutriente para el correcto desarrollo de las plantas

Cómo afecta la carencia de nitrógeno

Su carencia se nota en la hojas más viejas, es decir, en las hojas inferiores, ya que en éstas se verán más claras que el color de verde pálido; van poniéndose verde claro y luego amarillentas hasta las nervaduras. Al proceso anterior se le conoce como clorosis, la cual es producida por la falta del nitrógeno. Ya que la carencia del ázoe, como también es conocido, es el elemento que hace que el follaje sea débil y escaso, ocasiona que las hojas inferiores comiencen a caerse. De manera que, tras el déficit del Nitrógeno Para Plantas, se tendrá una pobre floración, aspecto raquítico y amarillento.

Cómo aportar nitrógeno a las plantas

Una de las formas más tradicionales es aplicando fertilizantes nitrogenados, como el nitrato armónico, Nitrato cálcico y nitrato de potasio. Los abonos orgánicos como el humus de la lombriz, estiércol, compost, gusano y mantillo proporcionan nitrógeno para plantas a medida que se descomponen.

Lo ideal es abonar las plantas al menos anualmente con uno de estos productos. Las leguminosas aportan nitrógeno a la tierra por su capacidad de fijarlo a través de una simbiosis rhizobium y las crucíferas, las cuales son ricas en potasio.

Qué pasa si se da un aporte excesivo de nitrógeno

¿Sabías qué el exceso de Nitrógeno es perjudicial? Si hay exceso de Nitrógeno habrá crecimiento exagerado de la planta de color verde intenso, formando plantas débiles con tejidos tiernos; por lo que son más propensas a las plagas, enfermedades, débiles ante la lluvia, granizo y a las heladas.

El proceso anterior genera que las plantas sean más sensibles a los ácaros, de floración escasa, exceso de hojas y pocas flores. Incluso, podrás observar que el exceso de Nitrógeno generará flores incompletas, sin estambres ni pistilos; lo mismo, sucederá con sus frutos, los cuales tendrán un color anormal, apareciendo gomosis en árboles frutales y exudación de goma por ramas.

No se debe descuidar la nutrición de las plantas para obtener excelente resultados en su cultivo y la recolección de cosecha en caso de árboles frutales. Más detalles para un óptimo cultivo sólo aquí.

Comprar Nitrato de Potasio

Accede aquí para comprar nitrato de potasio en formatos de 250g, 1Kg o 5Kg: Comprar nitrato de potasio