Calcio para Plantas

El calcio es uno de los macronutrientes fundamentales para el crecimiento de las plantas. En el apartado de fertilizantes, puedes leer información sobre todos los nutrientes que necesita la planta, los macronutrientes y los micronutrientes.

Calcio en las plantas

Las Funciones del Calcio en las Plantas

El calcio es un nutriente fundamental para el crecimiento y desarrollo de las plantas. El calcio es una parte principal de la pared celular de las plantas, por tanto está ligado directamente a su crecimiento, tanto de las hojas como de los frutos. Además, el calcio ayuda a proteger la planta contra enfermedades y altas temperaturas, ya que participa en la inducción de proteínas de choque térmico.

Falta de Calcio en las plantas

El calcio es un componente propio del suelo y del agua, pero puede ocurrir, que exista una baja disponiblidad del mismo en el suelo.El calcio es un componente fundamental en la planta ya que actúa directamente sobre el crecimiento de las paredes de las células. Es necesario medir y tener un suministro de calcio constante en las plantas.

La falta de calcio se comienza a notar comenzando en las hojas y tejidos jóvenes. Aparecen entonces hojas pequeñas y deformadas, manchas cloróticas y falta o retraso de crecimiento en la fruta. En la foto superior puedes ver algunos ejemplos de falta de calcio en las plantas.

Exceso de calcio

Dar un aporte excesivo de calcio puede ser perjudicial para la planta, ya que frenará su crecimiento, así como que provocará un oscurecimiento de la planta. La absorción de un exceso de calcio puede ser responsable de deficiencias en otros nutrientes como boro, manganeso, cinc, magnesio e incluso cobre.

Como aportar calcio a las plantas

El calcio proviene en muchas ocasiones del agua. En caso de disponer de un suelo ácido, (pH ácido), éste puede presentar una deficiencia de calcio. Para ello puede abonarse con nitrato de calcio. El nitrato de calcio no debe mezclarse con otros fertilizantes como el sulfato de potasio, fosfato monopotásico, urea.

OTROS NUTRIENTES PARA PLANTAS

Ver todos los nutrientes para plantas